En Madrid veo pocas estrellas, por eso, siempre que me alejo de la ciudad, me fijo en el cielo. Me resulta increíble poder disfrutar de un espectáculo tan bonito, especialmente cuando apenas hay nubes y se ve con total claridad.

Hace poco me compré un trípode, muy básico, con la idea de hacer fotografía nocturna, y aunque no me considero para nada una experta (tengo mucho que aprender y practicar), me gustaría compartir algunos consejos que me resultaron muy útiles hace unos días, por si a alguien le puede interesar.

Sony A7 III + FE 35mm f/1.8 (1/14 sec, f/2.8, ISO 2500)

Localización

Lo más importante es alejarse lo máximo posible de la ciudad, idealmente en campo abierto. La noche tendrá que estar lo más despejada posible. Cuantas menos nubes, mejor.

Equipo – Qué objetivo usar para fotografiar estrellas

Para poder realizar este tipo de fotografías, es necesario poder disparar en modo Manual y contar con un objetivo de focal fija, si es posible, un gran angular, aunque podrás utilizar otro tipo de objetivos.

En mi caso utilicé mi 35mm, porque aunque tengo un 28-70mm que me ofrece más ángulo, el primero es un f/2, más apropiado para este tipo de situaciones.

Y por supuesto un trípode, a velocidades lentas evitaremos que se mueva la cámara.

Ajustes de la cámara

Apertura: se recomienda f/2.8 o la máxima apertura disponible.

Velocidad: tenemos que hacer un poco de número haciendo uso de la Regla de los 500.

Consiste en dividir 500 entre el factor de recorte por la longitud focal. Es decir: 500/(factor de recorte X longitud focal).
En las cámaras Full Frame, se omite el factor de recorte, por lo que en mi caso, al usar fotograma completo, la velocidad de obturación fue de 14 segundos.

Temperatura: hay que ajustar el balance de blancos usando la temperatura Kelvin. Para conseguir unos cielos azules, se recomienda configurar la temperatura en 3200K.

ISO: recomendable entre 2500 y 6400.

Enfoque: esta es la parte más complicada, hay que hacerlo de forma manual. En algunas páginas recomiendan enfocar a infinito. En mi caso recomiendo ir probando.

Disparador automático: de esta forma nos aseguraremos evitar cualquier temblor en la cámara al accionar el botón.

Y por supuesto, ¡disparar en formato raw!

Localizar estrellas

Esto no es imprescindible, pero me parece muy interesante usar la app de Star Walk 2, que tiene una versión gratuita. Haciendo uso de la brújula te cuenta qué estrellas estás viendo. No olvides apagar la pantalla del móvil cuando vayas a disparar.

En las fotos vemos la Vía Lactea y ese puntito que brilla tanto, es Saturno.

Espero que estos consejos te hayan sido útiles y te animes a hacer fotos de noche.

Cuéntame si tienes algún truco para la fotografía nocturna en los comentarios.